Lifestyle

Infoxicación

¿Sabes lo que es la infoxicación?

He buscado en la RAE Infoxicación y no lo he visto. Llegará en breve. Por si no sabes lo que es he buscado y hay múltiples descripciones en internet:

Infoxificación es la sobrecarga informativa ​ y esta asociado a la abundancia de la información que se recibe a través de la tecnología y de las redes sociales. Es necesario revisar constantemente la entrada de información para seleccionar aquella que necesitamos.

Wikipedia

Supongo que la pandemia, de los confinamientos, el teletrabajo me está pasando factura y donde más lo estoy notando es precisamente en esto, estoy «infoxicada» si es que me permites utilizar este término.

Entro en instagram y me siento abrumada, no por las vidas de otros, o por las comparaciones, que también (probablemente este tema nos daría para otro post) sino por la cantidad de información que consumo a diario, libros que quiero leer, vídeos, productos, artículos interesantes, cursos que quiero hacer, viajes, hoteles, muebles, recetas…estoy agotada.

Como consecuencia yo me he vuelto un poco como instagram, soy líquida. Me cuesta acabar cosas, a veces no remato algunos proyectos, en ocasiones me quedo a medias en el camino, alguna ideas nunca llegan a materializarse. Vivo en un continuo scroll, no profundizo y eso me abruma.

El propio instagram se ha vuelto más líquido y rápido que nunca. Consumimos stories antes que fotos, esas stories que a las 24 horas caducan. Es como estar jugando continuamente al si pestañeas pierdes, nos hace correr, nos hace consumir, no vaya a ser que nos perdamos algo «vital» para nuestra existencia.

Pero lo más curioso de todo es que yo misma en mis cuentas de instagram -tengo unas cuantas-, contribuyo a la infoxicación del resto de la gente, cada día comparto recursos, es más, creo que uno de mis fuertes es precisamente compartir «cosas» que pueden interesar a mi comunidad. Quizás yo misma soy parte del «problema». ¿Contradictorio no?

Así que he decidido tomármelo con tranquilidad, lo tengo complicado porque llevo el Instagram de 3 empresas, pero lo voy a intentar. He reflexionado y quiero seguir compartiendo recursos e información contigo, con vosotros, como te he dicho es uno de mis fuertes, pero siempre preguntándome para qué, ¿aporta valor a mi comunidad? que lo compartido tenga una intención y sea valioso para todos.

Es hora de buscar aquello que me apasione y profundizar sobre ello. Es hora de dejar atrás mi yo líquido y quizás de vez en cuando volver a compartir aquí estas reflexiones. Aquí en el blog, donde se quedan para poder volver a ellas cuando quiera, sin que pasen 24 horas y ya estemos en otra cosa.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Lucía Sández
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: infobaballa@yahoo.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe GRATIS!! mi check list con 15 ideas para crecer en Pinterest



Responsable: Lucía Sández. Fin del tratamiento: Enviarte mis contenidos. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: infobaballa@yahoo.es.