Lifestyle

10 libros para hablar de racismo con los niños

Es el momento de hablar de racismo en casa

10 libros para hablar de racismo con los niños. #blockouttuesday #blacklivesmatter

Ayer mi instagram se tiñó de negro con el hashtag #blackouttuesday. El objetivo, concienciar y dar visibilidad a todo lo que ha ocurrido recientemente en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd y al movimiento Black Lives Matter nacido en 2013. No lo critico, es más, me parece bien, y puede que a mí si se me critique o alguien eche de menos mi foto negra, pero es que creo que tengo que ir más allá. Me he puesto a escribir y recapacitar.

Dándole vueltas me he preguntado ¿Qué puedo hacer para que actos como estos no vuelvan a pasar? ¿He vivido alguna situación en la que he podido ser mejor? ¿Puedo hacer algo además que colgar mi foto negra en una red social?

Puedo educar a mis hijos en igualdad, todos somos iguales independientemente del color de nuestra piel, del lugar de nacimiento, religión o sexo y eso en casa tiene que mamarse en casa desde el día que naces.

«Nadie nace odiando al prójimo por su color de piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario»

Nelson Mandela

Puedo viajar con mis hijos. Viajar te hace conocer otras culturas, otras razas, otros puntos de vista y te hace mucho más tolerante.

Puedo votar.

Puedo mantenerme informada, aprender, preguntar.

Puedo hablar con mis hijos sobre cómo ayer instagram se tiñó de negro y el por qué.

Puedo ser empática, ponerme en la piel del prójimo.

Y puedo utilizar este medio, mi blog y mis redes sociales para aportar mi pequeño grano de arena.

¿Cómo? Pues por ejemplo puedo ofreceros recursos como este listado de libros que hablan de racismo.

Para los más pequeños de la casa hasta los 7:

Mariama, diferente pero igual. Jerónimo Cornelles y Nívola Uyá

Diferente pero igual es una bella historia sobre la identidad, el proceso de integración y la solidaridad.

El color de mi piel Pat Thomas

Este libro examina el racismo; de una manera simple y serena explora los miedos, las preocupaciones y los interrogantes que envuelven este tema tan complejo. Los niños pueden aprender qué es el racismo y cómo pueden afrontarlo en sus propias vidas. A partir de 4 años.

Al furgón Henri Meunier (Autor), Nathalie Choux (Ilustrador)

En un parque un niño observa indignado como un policía pide la documentación a todo el mundo que le parece diferente. Bajo el lema «¿No lleva documentación? ¡Al furgón!», parece decidido a detenerlos a todos: a una señora, un gato, un pájaro, hasta incluso al Sol que viene de Oriente… Una reflexión divertida sobre la intolerancia y el racismo.


De 8 a 11 años aproximadamente

Nata y Chocolate. Alicia Borrás Sanjurjo

Sonia es una niña callada, triste y solitaria. La razón es que sus compañeros se meten con ella por ser albina; Lola incluso le obliga a hacerle los deberes. Nadie parece darse cuenta de esta situación hasta que una nueva profesora llega al centro y decide cambiar la situación que vive Sonia.

Reporteros 2. Luigui Garlano

Si a tu hijo le gusta la saga GOL, le gustará.

Los Cebolletas jugarán un partido benéfico contra el racismo para apoyar a su amigo Diouff, al que algunos discriminan por el color de su piel, y los jóvenes periodistas de ¡Reporteros! harán la crónica para el mejor noticiero del barrio.

Quién fue Nelson Mandela.

Una biografía ilustrada sobre Mandela. Esta serie tiene libros de personas muy interesantes.

El autobús de Rosa Fabrizio Silei y Maurizio A.C. Quarello

Detroit. Henry Ford Museum. Un abuelo afroamericano lleva a su nieto a ver el autobús en el que en 1955 Rosa Parks, cambió la historia de los Estados Unidos. El abuelo conoce bien esa historia, viajaba en ese autobús cuando Rosa se negó a ceder su asiento a un hombre blanco.


Adolescentes

Autobiografía de un cobarde. Alfredo Gómez Cerdá

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por tus amigos? ¿Harías cualquier cosa que te pidieran? ¿Estás seguro? Edu pensaba que sí y por eso, ahora, está en un callejón oscuro, con un bastón en la mano, esperando a que lleguen esos chavales peruanos a los que, junto a sus amigos, deberá dar una paliza.

El autor plantea la historia como un relato en primera persona, con la peculiaridad de que el protagonista -que es el que cuenta la historia- decide escribir con un único signo de puntuación: el punto, prescindiendo de todos los demás.

Podéis encontrar la reseña aquí.

Diario Naranja de Carlota. Gemma Lienas

Creo que alguna vez os he hablado de esta serie también. Carlota busca comprender los problemas de su generación, el diario rojo para comprender las relaciones íntimas, el diario violeta para comprender el sexismo, el azul para hablar de violencia y el amarillo donde habla de drogas. Nos trae ahora el Diario Naranja dónde nos habla de discriminación.

El odio que das Angie Thomas

Este libro viene recomendado por Natalia de Santiago, así que es un acierto seguro.

«Esta historia es necesaria. Esta historia es importante.» Kirkus Reviews
Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida. Inspirado por el movimiento Black Lives Matter.

Me encantaría que esta lista de 10 libros para hablar de racismo con los niños se aumentase así que si tenéis alguna sugerencia soy toda oídos. Seguiré investigando y actualizaré el post como hice con los libros sobre familias.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Victoria junio 4, 2020 at 10:49 am

    Hola, quería recomendar para adolescentes lectores y adultos un libro de esos que te abre los ojos y que me parece imprescindible. Se trata de «Americanah» de CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE. Además de leerse con avidez te pone en la piel de aquellos que son inmigrantes en otro país o que sin serlo se sienten como si fueran menos que nadie. Brutal. También me gustaría recomendar «Sweet Sixteen» de ANNELISE HEURTIER basada en hechos reales. Un abrazo! fabuloso post!

  • Reply Rosa junio 4, 2020 at 11:32 am

    Para más pequeñitos: «diez deditos» de Mem Fox, mejor en inglés. Va enseñando niños de diferentes partes del mundo y todos tienen diez deditos en las manos y en los pies. Es muy tierno. Un abrazo. Rosa

  • Leave a Reply

    Información sobre protección de datos

    • Responsable: Lucía Sández
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: infobaballa@yahoo.es.
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Suscríbete y recibe GRATIS!! mi check list con 15 ideas para crecer en Pinterest



    Responsable: Lucía Sández. Fin del tratamiento: Enviarte mis contenidos. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: infobaballa@yahoo.es.