actividades familiares

juegos en familia: recuperamos los clásicos

Quería hablarte de los “nuevos” juegos en familia. Hemos recuperado los clásicos en casa.

juegos en familia

Todo empezó en un cumpleaños con amigos, éramos muchos y decidimos jugar un Trivial. A pesar de ser el trivial de hace años y que muchas de las preguntas son más para que respondan mis padres que nosotros lo pasamos genial. Fue tal el éxito hemos estado jugando desde aquel día cada vez que nos reunimos. Hay ya un gran pique entre chicos y chicas.

Lo más curioso es que recuerdo a mis padres tardes y noches de sábado haciendo lo mismo cuando yo era pequeña.

Trivial

Así que a los reyes les hemos pedido el Trivial actualizado. Lo que estamos pensando es si coger el Trivial en familia que tiene preguntas para adultos y para niños o el Trivial clásico. ¿Alguien en la sala que pueda orientarme?

Pictionary

Mis hijos 11 y 13 no habían jugado en su vida, no sabían ni de qué iba. Bien es cierto que jugamos muchísimo, pero siempre busco nuevos juegos y nunca pensamos en los juegos de siempre, así que el día que lo desempolvamos fliparon. Las risas han sido geniales, hacemos grupos de adulto niño y ahora mismo está entre los juegos top en casa.

Rummy

Creo que hemos hablado de el alguna vez, tengo que reconocer que yo personalmente lo he descubierto muy tarde, pero por lo visto es un clásico. Normalmente es para cuatro jugadores. Nosotros cuando somos muchos unimos dos juegos. También hay la opción de un rummy para 6 personas.

Scrabble

Personalmente me encanta y es muy divertido ver las palabras que se les ocurren a los más pequeños de la casa, siempre acabamos recurriendo al diccionario para verificar las “palabras inventadas”. En inglaterra de hecho tienen un diccionario específico para el juego, pero por lo que he investigado aquí no ha llegado.

¿Sabes cuántos años cumple el Scrabble? Nada menos que 70 años, ahí es nada. Esto si es un juego de toda la vida y han hecho una edición especial  súper elegante en negro para celebrarlo,  nos lo han regalado y es precioso.

juegos en familia juegos en familia

Risk

Estoy segura de que más de uno recuerda largas tardes en su casa conquistando territorios con el Risk. Tenemos un Risk más moderno y juraría que las reglas han cambiado o las han actualizado, es que el menos hemos utilizado hasta el momento por ese motivo, pero ya te digo que le daremos una nueva oportunidad seguro.

Seguramente ya jugarás con tus hijos a todos ellos, pero por si hay algún despistado que le haya pasado como a nosotros creo que es un buen recordatorio de esos juegos clásicos que permanecen en el tiempo y que nos gustan a todos en casa. Por supuesto que tenemos otros juegos y juguetes a los que jugamos en familia, pero los de siempre se han hecho un hueco en casa. Porque jugar con tus hijos siempre es un placer.

El juego en España

Justo en el momento que estoy realizando este post, me llega una nota de prensa de Famosa sobre su estudio #juegaconellos, normalmente no me hago eco de las notas de prensa, pero si considero importantísimo jugar con mis hijos. No sólo por todos los beneficios que reporta como verás a continuación sino porque además de todo esto conseguimos estar alejados de las pantallas un buen rato.

 

FAMOSA ha realizado una nueva radiografía del juego entre padres e hijos en España realizando el estudio #JuegaConEllos 2018, en el que se ha encuestado a más de 500 padres y madres. De nuevo, los datos revelan que 73,7% saben que jugar con sus hijos es importante, pero un 65% sigue afirmando que no juega el tiempo suficiente. El 50% de los encuestados aseguran que dedican menos de dos horas a esta actividad.

Por otro lado, se desprende del estudio #JuegaConEllos 2018 que el sentimiento de los padres y madres ante el juego con sus hijos es positivo, el 82,2% considera que es un “planazo”. A pesar de ello, el 92,5% de los encuestados afirma que jugar con sus hijos es más importante para sus propios hijos que para ellos mismos.

En este sentido, se ha preguntado el motivo de por qué es importante para los propios padres jugar con sus hijos; un 42,2% consideran que ayuda a conocerse tanto a sí mismo como a sus hijos, y con un porcentaje muy similar, un 42% afirma que afloran sentimientos positivos cuando juegan con sus hijos.

Otro dato para resaltar es que un 50,7 % de los padres y madres afirman que jugando con sus hijos ha hallado soluciones que ha podido aplicar en otros ámbitos de su vida.

Y para concluir, el estudio #JuegaConEllos 2018 ha analizado cómo se sienten los padres y madres cuando juegan con sus hijos: un 54,30 % afirman sentirse más comunicativos con ellos, un 38,6% como un niño de nuevo, 4% desorientados porque no saben como jugar, un 1,80% impaciente por terminar y 1,40% aburrido.

Así mismo han elaborado un decálogo que te dejo colgado, me parece muy interesante. ¿Sabes que importante que es jugar para los padres?

juegos en familia

 

juegos en familia

You Might Also Like

11 Comments

  • Reply Toñy diciembre 6, 2018 at 9:40 am

    Me pirran los juegos de mesa, pero por desgracia en casa ni a mis hijos ni a mi marido les gusta, los tengo todos, y mi favorito es el Rummy sin duda. Me buscaré rivales vistuales. Bssss

    • Reply Baballa diciembre 7, 2018 at 4:47 pm

      Vaya… pues a nosotros nos encantan a todos 🙂 Siempre puedes amigos que si les guste jugar…

  • Reply Fabiana diciembre 8, 2018 at 8:57 am

    En mi casa jugamos los 4 mucho, desde bien pequeños. Mi niña que aún no tiene 7 para Reyes solo quiere..” el juego de preguntas y quesos que tiene Miguel pero de familia mamá” y a mi me flipa. Bicos Lucía.

    • Reply Baballa diciembre 10, 2018 at 3:49 pm

      Está muy guay. Gracias por el comentario Fabiana 🙂

  • Reply María diciembre 9, 2018 at 8:51 pm

    Lucía, nosotros tenemos el trivial familiar y nos encanta. Mi hija tiene 10 años y hay veces que nos gana… el juego es más corto, es más fácil caer en quesito y no se hace tan pesado para los niños. A nosotros nos encanta. Muchos domingos caen un par de partidas

    • Reply Baballa diciembre 10, 2018 at 3:48 pm

      Qué bien!! lo voy a mirar porque el normal a los peques… aunque lo pasamos genial. Besos María y gracias.

  • Reply mamá puede diciembre 10, 2018 at 7:15 am

    Al Risk nunca he jugado, pero al resto un montón.
    He jugado de pequeña y ahora con mis hijos los voy adaptando porque no tenemos versión familiar. Yo añadiría en la lista el Monopoly 😉

    • Reply Baballa diciembre 10, 2018 at 3:47 pm

      El Monopoly a mí me aburre un poco, pero vamos el resto nos encantan, grandes tardes en casa. 🙂 Besos

  • Reply Vicky diciembre 11, 2018 at 12:39 pm

    Hola, Lucía.
    Me encanta esta recopilación que has hecho sobre juegos en familia. Me has dado alguna idea para Navidad. A nosotros nos gusta mucho el Carcassonne (aunque no es tradicional). ¿Podrías aconsejarnos también juegos para niños preadolescentes, por favor? Sé que ahora te toca vivir en la etapa de la pre y la adolescencia y nos sería de gran ayuda (a los que andamos escasos de ideas por ser una etapa difícil) alguna idea original para estas fiestas, adecuada a esa etapa. ¡Gracias!

    • Reply Baballa diciembre 11, 2018 at 3:52 pm

      Hola Vicky.
      La verdad es que si estamos en esa etapa, voy a darle una vuelta con lo que han pedido los míos y lo que vea por ahí y hago lista.
      Besos y gracias por pasarte.
      Lucía

      • Reply Vicky diciembre 11, 2018 at 4:09 pm

        Muchísimas gracias, Lucía. Y gracias por las entradas tan variadas de tu blog, del que soy fan incondicional desde hace años. Muchos besos.

    Leave a Reply

    Información sobre protección de datos

    • Responsable: Lucía Sández
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: infobaballa@yahoo.es.
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Quieres recibir en tu mail todos mis contenidos? ¡Suscríbete!




    Responsable: Lucía Sández. Fin del tratamiento: Enviarte mis contenidos. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: infobaballa@yahoo.es.