maternidad

Soy madre soltera

Otras maternidades: familia monoparental

Me apetece explorar mucho la sección de las diferentes maternidades. Leer sobre otras realidades me ayuda a crecer, a saber y sobre todo a ser más tolerante. Cuando buscaba una madre soltera lo tenía claro, María mi amiga, madre de Nico a la que supongo que conocerás por su blog Escarabajos, bichos y mariposas.
Elegimos en esta ocasión un formato tipo entrevista y así María nos ha contado los retos a los que se enfrenta cada día. Espero que te guste tanto como a mí.

¿Cómo es tu día a día como madre que cría a su hijo sola?

Imagino que como el de muchas madres y padres, porque la crianza es algo que requiere mucho compromiso y presencia. Estar sola en esta misión, con todo lo que conlleva es algo que tengo asumido y asimilado porque siempre ha sido así. Por mi carácter soy muy de “tirar palante” y cargar con todo, pero soy consciente que ser madre sola requiere un esfuerzo extra. El día a día es el de la rutina de la vida con un niño pequeño: colegios, extraescolares, la casa, y todo lo demás. Al estar sola y no poder delegar tareas Nico ha hecho cosas un poquito antes que los niños de su edad, he tenido suerte que siempre se ha implicado. En casa somos sólo nosotros dos así que tenemos que ir buscando fórmulas para enfrentarnos al día a día. Es cierto que tiendo a pensar que soy super womany que puedo con todo, la situación requiere que tu cabeza no busque excusas, simplemente tiras y lo haces. Creo que las madres solas tenemos esa sensación asumida que tenemos que hacernos cargo de todo.

Esto que comentas puede pasarte factura a ti, ¿lo has notado?

Sin duda.  asumí esta  responsabilidad sola y me cuesta mucho, mucho delegar. Aparte que tampoco es fácil delegar, y a veces es hasta imposible. Con los años y más experiencia te das cuenta de todo lo que has hecho, no solo físicamente sino emocionalmente. Pero hay épocas en las que no te puedes parar a pensar en ti, o al menos yo no lo hice.El tema depende de ti y no hay planes B, es un 24/7. Se que me he pasado años de mucha lucha y que he dejado cosas atrás, entre ellas probablemente parte de mi persona. He invertido en la crianza de mi hijo priorizando esto por encima de todo…  No hace falta decir que lo he hecho feliz y que lo volvería a hacer. Quizá con la experiencia cambiaría algunas cosas, sobre todo de autoexigencia por mi parte, pero el balance es muy positivo, hice lo que quería hacer y lo que sentía que en ese momento debía. Las cosas buenas que han pasado estos años superan el que, inevitablemente, mi persona haya pasado a un segundo plano en muchos aspectos.

¿Qué es lo mejor y peor de una familia monoparental?

Ser familia monoparental tiene, como todo en la vida sus cosas buenas y menos buenas. Siempre he sido una mujer muy independiente, y para mi afrontar la maternidad en solitario no ha supuesto un problema. El hecho de decidirlo todo tu, puede tener su carga en ciertos momentos y a veces es agotador a nivel mental, pero también te da  libertad para tomar todas las decisiones y  llevar la crianza y educación siguiendo las pautas que para ti son importantes.
Al ser solo dos, pues pasamos la mayor parte del tiempo juntos y estamos como “Pili y Mili”. Para mi lo positivo es la relación tan preciosa que tenemos. Nos cuidamos mucho, sabemos que somos los dos y nos apoyamos, no escondemos nuestros defectos e intentamos convivir con ellos, nos contamos todo, confiamos, pedimos consejo, opinión. La casa la llevamos los dos y eso es muy bonito. Tengo que tener cuidado porque Nico está acostumbrado a estar conmigo y debo estar alerta para que tenga relaciones con niñ@s de su edad. Nuestra casa es muy tranquila, no hay discusiones y está siempre en silencio. A veces un poquito más de marcha no viene mal, pero para eso ya tenemos a sus amig@s que vienen de visita siempre que quieren. Nuestra casa está abierta.

¿Cómo te enfrentas a la parte más emocional, a no compartir las preocupaciones que puedan surgir en la educación de Nico?

Si, a veces se puede hacer duro tener que tomar todas las decisiones sola y no poder compartir o contrastar dudas o preocupaciones. Me gusta tomar yo las decisiones y seguir mi línea pero no cabe duda que es muy cansado y que pesa mucho la responsabilidad. Además como tiendo a querer ser “superwoman” y no dejar que me ayuden mucho porque “todo lo tengo que hacer yo” pues ya me lo cargo a la espalda. Siempre hay cosas que mejorar y ésta podría ser una de ellas. El saber pedir ayuda cuando la necesito, aunque no es fácil. Las preocupaciones de las que me preguntas me las suelo comer con patatas solita. No cabe duda que este es uno de los puntos más duros de este camino. La soledad o cansancio que pueda llegar a tener en ciertos momentos.

Tienes mucha complicidad con Nico, y se nota.

Imagino que además de por ser madre e hijo, y esa complicidad natural, la situación también hace que esto sea así. Nos sentimos unidos por todo y también, por qué no, por las circunstancias. Y así como se puede pensar que puede ser una relación demasiado estrecha (ya he oído mas de una vez el tema de la dependencia), yo no creo en absoluto que esto sea así. Nico se queda en casa de amigos, va a los sitios solo, y es independiente. Aunque si, estemos unidos, pero creo que una cosa no quita la otra.

¿Crees que Nico es más maduro que otros niños? 

Nuestra estructura familiar hace que Nico sea muy maduro. No estoy segura si es por su forma de ser ya de nacimiento o por las circunstancias que le ha tocado vivir. Creo que el estar solo conmigo puede hacer que esto sea así, creo que puede sentirse un poco responsable de la casa, responsable de mi y es algo que intento evitar porque el tiene que ser un niño. Realmente hacemos equipo pero mantengo su espíritu infantil en todo lo que puedo y hace muchos deportes, tiene sus amigos y juegos con sus amigos. Aunque luego nuestras conversaciones puedan ser bastante peculiares pero mantiene por supuesto su lado infantil o preadolescente y yo lo fomento. Si toca ir al skateparkse va, si toca hacer surf o pasar la tarde en un parque, se pasa. Siempre antepongo sus necesidades porque no quiero que pierda su parte niño.

Os gusta mucho viajar. ¿Notas aquí el hecho de ser familia monoparental?.

Sinceramente, para nada. He viajado desde que  Nico era un bebé de meses y para mi nunca ha supuesto un problema sino más bien una delicia. De las cosas que más disfrutamos los dos es viajar juntos. Son momentos en los que nos unimos mucho más aún, cuando no hay obligaciones, ni horarios, exámenes, extra escolares, etc por medio. Aprovechamos los viajes para hablar mucho, descansar, disfrutar, pasear, conocer, y nos viene muy bien. Ahora Nico ya es autónomo pero he viajado con él en silla a muchos lugares y siempre ha sido maravilloso. Se ha adaptado a todo muy bien, y yo también me adapté a sus ritmos. Una de las cosas que aprendí rápidamente al viajar con Nico es que el ritmo era otro, y muy chulo también. Más lento, esta cosa de “no hay que verlo todo”, simplemente disfrutar de un día en un parque si es que cuadra, o si no se sale de casa pues no se sale. Otro ritmo, disfrutar de las vacaciones sin agobiarse. A nosotros nos ha ido genial y hemos viajado mucho.

Me gusta mucho también la propia experiencia del viaje, con sus cosas maravillosas y con alguna anécdota como cuando nos quedarnos sin dinero en Bali. Literalmente. Ninguna de las tarjetas nos daba dinero porque tenia la banda estropeada, los bancos estaban cerrados por fiesta local 4 días y no teníamos un chavo en el bolso. Nos vimos literalmente sin una rupia en el bolso. Nos sentamos en unas escaleras a pensar como podríamos hacer, pues ni mandarnos dinero, ni sacar del cajero ni nada. Pero la tarjeta si funcionaba en datafonos (no en cajeros). Claro que en Bali no hay muchos datafonos. La mayoría de nuestras rutas eran puestos callejeros, comida local, etc. Todos los días pasábamos por una agencia de viajes donde el señor era muy amable y se nos ocurrió pedirle, si el me cobraba con su datafono una cantidad y el me la daba en cash. Y nos dijo que si. Nos salvó, no se que hubiéramos podido hacer. Me alegro que esto nos haya pasado (como tantas otras anécdotas que nos pasan viajando), porque me gusta que Nico vea que viajar tiene su lado maravilloso pero también pasan cosas y que de una manera o de otra todo tiene solución. También nos robaron en Lisboa y pasamos el día en la comisaria. No pasa nada, son anécdotas que pasan si viajas y hay que verlas como parte de él. Nico esto lo sabe y hace que sea muy buen compañero de viaje. Nos encanta viajar y en nuestro último viaje por Marruecos me di cuenta que Nico es ya una persona muy abierta a otras culturas y sensaciones y eso me encanta.

¿Hay ayudas a familias monoparentales o es un mito? 

Personalmente no recibo ninguna ayuda en NADA. Doy gracias por tener un trabajo y poder mantener a mi familia, tengo que decir que con gran esfuerzo por mi parte y muchas veces con pluriempleo para poder salir adelante. Hace años si tenia una pequeña ayuda en la renta, que luego han quitado. Así a grandes rasgos las ayudas son para gente que tiene muy pocos ingresos o ninguno y alguna si tienes 2 hijos, cosa que personalmente me parece injusto. Es dejar a una parte fuera. Las familias monoparentales no tenemos una definición legal clara, como puede ocurrir en las familias numerosas y esto hace que seamos un colectivo un poco “abandonado”.
Creo que si que habría que romper una lanza por nosotras, por estas mujeres que sacamos la familia adelante con un solo sueldo, cargando con la responsabilidad de ser madre sin otra persona que ayude. La responsabilidad y carga emocional que todo ello conlleva. Si que pienso que debería ser debatido y analizar acciones en las que se nos podría ayudar en muchos aspectos. Me gustaría que este tipo de familia como la mía tuviera más visibilidad, no se viera como algo “raro”, no estuviera estigmatizada por gran parte de la sociedad, no tuviera que rogar para aparecer en igualdad de condiciones con otro tipo de familias. Hay mucho que luchar y un gran camino por andar porque si que creo que es un tipo de familia muy denostada a lo largo de muchos años y eso está clavado.

¿Notas este estigma del que hablas en tu vida?  

Aunque te parezca increíble la respuesta, si. Lo noto en muchas situaciones. Ya desde que iba con el carrito y notaba las caras de pena de la gente, hasta socialmente donde muchas veces siento que me excluyen por no tener un hombre al lado. Tengo la suerte de que me lo tomo todo con naturalidad y muchas veces no tomo nota, pero sin duda alguna el ser madre sola también lleva un esfuerzo extra en muchos campos como el social. Personalmente a Nico le educo para que no se sienta diferente, aunque es inevitable que en algún momento de su vida se plantee el por qué el no tiene una familia como el resto. Siempre le he dicho la verdad, adaptada en cada momento a su edad, pero siempre, siempre la verdad.

¿Algún consejo para madres en la misma situación? 

No soy muy de dar consejos, pero si me gustaría contar que nunca he sentido que mi familia sea diferente a ninguna otra. Creo que tengo problemas y alegrías como todas, y sobre todo lo que más valoro y lo que intento siempre es ser natural. Me daría pena si otras mujeres en esta situación la vivieran como algo más dramático. Para eso tengo la suerte que siempre he sido natural y relajada al respecto. Nico esto lo sabe y lo siente, y así hace que todo sea más fácil. Mi consejo sería desdramatizar porque no es ningún drama y naturalidad porque es algo precioso. Hay muchos cambios que hacer a nivel legislación y social, pero también creo y confío mucho en los cambios a nivel personal. Por ahí se empieza, así que nos toca a nosotras defender lo nuestro y luchar por nuestra familia.
Gracias Lucía por darme la oportunidad de contar mi historia que nunca había hecho. Tu blog me parece el lugar ideal para hablar de ello, en esta sección tan maravillosa y que ayuda a tanta gente y que para mi es como estar en mi casa. Gracias de nuevo.

 

Si te ha encantado como María nos ha contado su experiencia como madre soltera y quieres leer sobre otras maternidades, Mer Zubi nos cuenta que ella no es madre, y Ana nos cuenta que su hijo tiene altas capacidades.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply mamá puede diciembre 3, 2018 at 7:26 am

    Me ha gustado mucho la entrevista, especialmente la complicidad que tienen madre e hijo

    • Reply Baballa diciembre 3, 2018 at 4:10 pm

      Muchas gracias 🙂

    Leave a Reply

    Información sobre protección de datos

    • Responsable: Lucía Sández
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: infobaballa@yahoo.es.
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Quieres recibir en tu mail todos mis contenidos? ¡Suscríbete!




    Responsable: Lucía Sández. Fin del tratamiento: Enviarte mis contenidos. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: infobaballa@yahoo.es.