maternidad

seguridad en internet para niños

seguridad en internet para niños

Creo que es algo que nos preocupa bastante a los que te tenemos niños preadolescentes, la seguridad en internet para los niños.

Poco hemos hablado sobre el tema, algo sobre instagram y sobre snapchat y es algo que creo que todos deberíamos plantearnos. El otro día sin ir más lejos hablando con una amiga que no es nada 2.0,  salió el tema de las redes sociales y los niños.

Su hijo de 14 tenía instagram, controlado,  pero ella no sabía que tenía snapchat, es más, ella no sabía ni lo que era snapchat, me llevé las manos a la cabeza, y comencé a seguir a su hijo por esta red social. Su hijo está utilizando la red adecuadamente.

En mi casa yo me empapo de las redes sociales, es mi trabajo. Estudio, miro, remiro, porque para mi no es una opción prohibir (a ciertas edades), prefiero aprender yo y enseñar a los niños a utilizar las redes sociales de forma responsable y lo más segura posible. Si no tienen acceso con un dispositivo en casa, lo harán con el dispositivo del amigo.

Otra cosa que no me gusta mucho es sentir miedo y cada vez que leo  o escucho ciertas  escucho ciertas cosas entro en barrena y ya la hemos liado, hablamos en casa sobre el tema y me tranquilizo.

seguridad-en-internet-para-ninos

Nunca he sido de leer libros para educar porque cada uno en su casa hace lo que puedo y de la forma que mejor sabe, y al final esto es como todo,  sentido común y muchísima comunicación entre todos nosotros, pero si hay veces que hay ayudas que vienen bien.

Precisamente como no soy mucho de leer no quiero aturullaros con información y páginas de lectura, pero si recursos o ideas para que entre todos podamos ayudar a nuestros peques a “socializar” de forma segura.

Lo primero que quiero compartir contigo son  dos webs con recursos:

  • Policía Nacional. La labor que hacen en redes sociales es increíble. En concreto el twitter de la policía personalmente me parece buenísimo. Me encanta por su lenguaje por sus consejos, por su forma de contarlo, sin duda si alguno de tus hijos tiene twitter (no es una red que utilicen muchos niños) o tu tienes una cuenta, sin duda deberías seguirlos.
  • Web infantil de la Policía Nacional. En esta web infantil hay unos consejos para los más pequeños de la casa. Consejos no solo para internet, sino también para el día a día. Muy recomendable para leer con los niños y que lo tengan siempre presente. Utilizan un lenguaje fácil para ellos.
  • Fundación Educo. Además de realizar una labor social increíble, su página y blog están muy bien hechos. Han hecho además una encuesta sobre internet con mayores y niños con algunos datos bastante esclarecedores. Te dejo el link por si quieres echarles un vistazo. He visto que tienen un kit de protección educo, si no sabes por donde empezar en esto puede que este kit sea una buena opción.

Y hasta aquí el primer capítulo de seguridad en internet para niños. En otro post hablaremos de ideas de expertos que me han parecido coherentes y que son de fácil aplicación en casa.

¿crees que puede ser interesante hablar sobre este tema?

GuardarGuardar

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Mónica Fiuza septiembre 15, 2016 at 3:45 pm

    Me parece muy interesante el tema, Lucía. Gracias por abordarlo.
    A mi tampoco me gusta prohibir, sobre todo porque es del todo inútil. Pero sí creo que hay que tomarse las cosas con calma y darles a los niños las herramientas adecuadas a la edad que tienen. También es cierto que no todos los niños maduran al mismo tiempo, pero no hay prisa en darles a los niños un móvil, por ejemplo.
    En casa el mediano y el mayor tienen móvil, pero el peque aún no. Y de vez en cuando nos suelta una picada jajaja… Pero aún hace poco me dijo “no mami, en realidad yo no quiero un móvil porque no lo necesito. Para jugar me llega con que me prestes el tuyo de vez en cuando”. Y ya está, explicando las cosas y hablando mucho con ellos, entienden perfectamente lo que hacemos y porqué lo hacemos, que es por su bien.
    Y yo también estoy de acuerdo contigo, nosotros no podemos cerrar los ojos a este mundo 2.0, tenemos que estar al día y muy pendientes!

  • Reply María P septiembre 15, 2016 at 9:48 pm

    Sí, me parece muy interesante.

  • Reply Arancha ferreiro septiembre 16, 2016 at 11:56 am

    Sin duda alguna, súper interesante; sigue con este tema porque hay mucho que aprender. Mi hijo ahora está con vídeos de youtubers. Gracias por ayudarnos lucia

  • Reply Jorge Rodríguez Quintana Sandez octubre 1, 2016 at 4:34 pm

    Gracias por el post Lucky….temas para reflexionar y tener muy en cuenta. La educación y charlas con los niños son clave.
    Jorge Rodríguez Quintana Sandez

  • Leave a Reply