maternidad

Mamá quiero ser coach

Cuando tu hijo te dice: mamá quiero ser coach

Volvemos con las profesiones del futuro, esas que van apareciendo y que me he propuesto que nuestros hijos conozcan para que puedan elegir lo que quieran con conocimiento de causa. Hoy mamá quiero ser coach.

quiero ser coach

Conocí a Patricia hace unos meses, si tuviera que definirla creo que serían dos las palabras, dulce y profesional, súper profesional. Con ella he aprendido muchísimo.

El tema del coaching me intrigaba bastante así que le pedí una entrevista. Y aquí está, espero que te guste.

quiero ser coach

¿Qué es o qué hace un coach?

Un Coach es un profesional debidamente cualificado que se dedica a apoyar a las personas en la consecución de sus objetivos, maximizando su potencial, para sacar lo mejor de ellas en cada momento.

Para ello, utiliza una serie de herramientas propias del Coaching y de otras disciplinas, como la Programación Neurolingüística o la Inteligencia Emocional.

 

¿Porqué decidiste hacerte Coach?

Pues mira, se dieron una serie de circunstancias que me ayudaron a llegar al Coaching. Siempre supe que mi camino, de alguna forma, estaba predestinado a hacer algo que ayudara a los demás a ser más felices. Sentía esa necesidad y además, sabía que tenía habilidades como el saber escuchar, la empatía, etc. que hacían que los demás acudieran a mí en busca de apoyo.

Por circunstancias de la vida me dediqué a diversas actividades que nada tenían que ver con este tema. Y llegó un momento, en el que tras llevar mucho tiempo estancada y pasar por una crisis personal y familiar importante,  me decidí a hacer un proceso de Coaching porque necesitaba saber qué hacer con mi vida. No estaba a gusto donde estaba, pero tampoco sabía muy bien a dónde ir. Sentía que mi vida pasaba y no me sentía satisfecha ni realizada. De hecho, mi meta, mi objetivo a trabajar fue precisamente ése: saber qué hacer con mi vida.

Pues bien, tras finalizar mi proceso, y haber tomado conciencia de un montón de cosas de mí misma que me ayudaron a entenderme mejor y a identificar aquellas que me estaban frenando o paralizando, supe que lo que quería hacer era precisamente eso: poder apoyar a los demás a conseguir lo que se propusieran  y así ser más felices. Quería ser Coach!!! Había encontrado la herramienta perfecta para poder hacer lo que siempre había querido.

 

¿Qué hay que estudiar para ser Coach?

Para ser coach hay que estudiar un programa formativo o máster de Coaching. Yo, a través de mi coach, tuve la suerte de contactar con la persona que le formó, Francisco Yuste, que es un referente del Coaching en España, tanto personal como ejecutivo.

El problema del Coaching en nuestro país,  es que de momento no está regulado a nivel académico como sucede en otros países como Francia, Estados Unidos o Inglaterra, desde hace ya muchísimos años.

Por eso es importante asegurarse que las formaciones ofertadas estén acreditadas por las Asociaciones Españolas de Coaching,  ASESCO y AECOP.

Por un lado, el más importante, por la calidad y el nivel de la formación recibida, de cara a uno mismo como profesional, y que lógicamente, repercutirá en tus futuros clientes. Es un tema vital, porque trabajamos con personas.

Y por otro lado, de cara a que puedas acreditarte en cualquiera de estas asociaciones al finalizar tu formación. Es una garantía para ti mismo y para tus clientes.

 quiero ser coach

¿Hay distintos tipos de Coaches?

 Si, hay 2 tipos de Coaches porque hay dos tipos de Coaching, y la formación es diferente para cada uno.

El Coaching Personal, al que me dedico, donde lo que se trabajan son metas de todo tipo que tengan que ver con el ámbito personal del cliente.

El  Coaching Ejecutivo, donde las metas a trabajar pertenecen al ámbito profesional (liderazgo, gestión de equipos, de reuniones, delegación, etc.). A veces es contratado por personas y otras es la propia empresa quien contrata.

 

 ¿Nos cuentas más o menos cómo es un “proceso” de coaching?

Un proceso de Coaching es un proceso de cambio, a través del cual el cliente o Coachee  fijará una meta a conseguir, y a través de  una serie de herramientas y tareas, irá tomando conciencia de sí mismo, de sus recursos, de sus bloqueos y limitaciones, y del camino a seguir, trazando un plan de acción.

Es importante resaltar que es el Coachee quien mediante su trabajo y su compromiso con su proceso, consigue su objetivo. Si no hay compromiso por su parte, el proceso no sólo no va a funcionar, sino que no tiene sentido.

Mi trabajo consiste en acompañarle y apoyarle en este camino, brindándole las herramientas necesarias para que tome conciencia en cada momento de dónde está y cómo llegar a su meta.

Se hace  en una serie de sesiones, que ambos vamos pactando, de entre 60 y 90 minutos de duración. Estas sesiones pueden tener lugar en cualquier espacio, donde el Coachee se sienta más cómodo: su casa, paseando, en una cafetería, trabajo, etc.

 quiero ser coach

¿Cuánto dura el proceso?

El proceso dura aproximadamente entre 6 y 10 sesiones. Esto quiere decir que un proceso determinado podría acabar en 5, y otro en 11, pero la media de duración es esa. Si se prolonga mucho  más es síntoma de que no está funcionando debidamente. Las sesiones pueden ser semanales, quincenales, mensuales, en función de lo que se esté trabajando y de cómo vaya evolucionando el proceso.

 

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a cualquier persona que quiera:

-Mejorar o cambiar cualquier aspecto de su vida : relación consigo mismo y/o con los demás, autoestima, gestión emocional, seguridad, autoimagen, miedos o bloqueos, trabajo, hábitos poco saludables, etc.

-Desarrollar nuevos hábitos y recursos para conocerse mejor y crecer como persona.

-Salir de una situación de parálisis o falta de motivación.

En general conseguir cualquier objetivo que tenga que ver con el ámbito personal. El  Coaching no es terapia, consultoría  ni formación, es importante dejarlo claro.


¿Quién te llama para decirte “necesito tu ayuda…?¿Nos cuentas algunos ejemplos de metas que haya querido alcanzar la gente?

Me llaman personas de todo tipo, mujeres y hombres con profesiones e inquietudes muy diferentes: guardia civil, peluquero, banquero, ama de casa, personal de embajada, administrativo, empresario, comercial, camarero, etc.

Lo que tienen en común son sus ganas de cambiar y mejorar algo que les estaba impidiendo o dificultando ser felices.

Todas y todos son personas valientes, que han tomado la decisión de cambiar algo que no les apoya y han iniciado ese proceso, que muchas veces es duro, porque salimos  de nuestra zona de confort.

 

Entre las metas a trabajar, también hay variedad: mejorar la autoestima, ser más organizado, tener más seguridad, dejar de comprar compulsivamente, mejorar la relación con la pareja o un familiar, aprender a fijar límites, gestionar mejor su tiempo y así conciliar su vida laboral y familiar, vivir sin miedo, cambiar de profesión, gestionar una separación, etc.

 quiero ser coach

Ahora está muy de moda ser Coach, ¿Cómo elegir a uno que nos convenza?

Para bien y  para mal, el Coaching es un concepto que está de moda, y esto ha generado un gran intrusismo en la profesión, personas que se han subido al carro del Coaching sin recorrer el camino necesario para ser un buen coach: desde aquellas que no están formadas en esta disciplina a otras  que hacen un cursillo express y al acabar,  van a ofreciendo sus servicios, ocasionando auténticos desastres a su paso.

Incluso la propia utilización del término Coaching o Coach, se está utilizando en los medios de forma errónea, lo que lleva a la gente a de alguna forma, a sentir cierta desconfianza. Desde los famosos Coaches de programas televisivos que todos conocemos, a por ejemplo, el otro día, que escuché yo misma en la radio, un anuncio de una compañía de electricidad que ofrecía una nueva tarifa y decían: “llámanos y tu coach te explicará en qué consiste”, en fin, una auténtica barbaridad.

Por todo ello, y porque nuestro trabajo tiene un impacto directo en las personas,  es fundamental  buscar un buen profesional, que nos ofrezca una formación de calidad, a nivel de competencias y herramientas, y a nivel humano.

Es importante tener acceso a su programa  formativo (duración, horas lectivas, porcentaje de prácticas, temario, forma de evaluación) para poder contrastarlo con otros,  y que tanto el Coach  como su formación estén acreditados por las asociaciones arriba mencionadas.

Hay también una amplia oferta de formación online pero personalmente, recomiendo que la formación sea presencial, ya que se trata de una profesión donde trabajamos con la conexión con el otro, su mundo emocional, su lenguaje no verbal, etc.

Una vez hecho todo esto, es importante que entre ambos, en una primera sesión, haya feeling, que estén a gusto para poder trabajar juntos.


Si alguien que nos esté leyendo quiere hacerse coach, ¿dónde le recomiendas que estudie?

Desde luego, y sin ningún tipo de duda, le recomendaría que se pusiera en contacto con Francisco Yuste (5C Asociados). A día de hoy, y desde mi experiencia como profesional, es la mejor y más completa formación que se ofrece en nuestro país, en todos los sentidos: teórico, práctico, y desde una perspectiva profundamente humanista y vivencial.

La formación de su  Experto en Coaching Personal no se limita al Coaching, sino que abarca disciplinas íntimamente ligadas y complementarias al mismo, como Programación Neurolingüística, Inteligencia Emocional o Lenguaje No Verbal, a diferencia de otras formaciones. Y él es una excelente persona y un gran profesional.

Si queréis saber un poco más sobre el tema, visitad la página de Patricia allí encontraréis no solo información de lo que hace, sino también un blog súper interesante, esos en los que cada post tiene chicha y te hace pensar un poco.

Espero que si tu hijo llega a casa diciendo, mamá quiero ser coach, esta entrevista le sirva como información, sino siempre puede ser reportera de viajes, o doblador.

GuardarGuardar

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply Confeti en los bolsillos abril 22, 2016 at 9:32 am

    Genial profesión!!! Me parece una profesión muy interesante y necesaria
    Y desde luego estoy con ella que hay mucho intrusismo (pero ¿dónde no lo hay?) y debemos investigar antes de contratar a nuestro coach

  • Reply Ma petite tribu abril 22, 2016 at 11:18 am

    No sabía que habia formación para ser Coach! Muy interesante esta sección para abrirnos los ojos a nuevos trabajos….

  • Reply Gema abril 22, 2016 at 12:12 pm

    Que se haga uno coach en un cursillo me parece tremendo. Que se hable de master también. Un Master se realiza cuando tienes una carrera universitaria sino, NO es master.
    Programacion lingüística en un curso??????? Para eso está la carrera de psicología y/o medicina en la que luego SI puedes hacer un Master de Coaching. Ahí tienes una formación sólida en las técnicas que referencia el artículo.
    No me he metido en la página de la invitada y desconozco si tiene formación universitaria precisa de lo que habla sino, sí que me parece intrusismo que quieres que os diga.
    El camino correcto para ser un buen coach es tener una licenciatura previa de psicología o medicina y especializarte después en coach con la asociación oficial en España o en el extranjero. Quien no lo haga así es instrusismo. Es una barbaridad dedicarte a ser coach con solo un cursillo desconociendo la teoría tan necesaria sobre el cerebro, emociones, programacion lingüística (seria no de cursillo) apegos, biología, neurología etc. Que se conoce en años de carrera. Con una sólida formación SERIA teórica luego estás más que capacitado para realizar tu especialización en Coach.

  • Reply Asturiana abril 22, 2016 at 2:39 pm

    Creo que cualquier “coach”, que toque temas de salud y psicología, debería pasar antes por una formación universitaria, estoy totalmente de acuerdo con Gema.

    Ahora bien, un ¿coach financiero?, pues lo mismo, debería haber estudiado administración de empresas y luego la especialidad o master del coach, y siempre ha de tener experiencia en la materia, es vital para ser un buen coach.
    ¿Un coach deportivo? pues más de lo mismo, primero estudiar la carrera de base y luego la especialidad.

    Nos estamos olvidando de la base, es como el que se pone a cocinar cocina creativa, con oxigeno y mil aparatos y no sabe hacer unas lentejas.

    Señores y señoras primero formación universitaria o similar acreditada por un centro oficial y luego especialidad en base a master, cursos..etc de coach.

    Es mi humilde opinión.

  • Reply Lidia abril 22, 2016 at 3:22 pm

    Buenas tardes a todas…..no soy ninguna especialista en coaching ni mucho menos pero después de leer la entrevista detenidamente me ha quedado claro q esto no tiene ninguna relación con la medicina ni con la psicología puesto q no trata ninguna enfermedad ni trastorno psicológico. Yo me quedo con lo q la entrevistada nos quiere transmitir y es q ellos apoyan a la gente a sacar lo mejor de sí misma a través de una serie de herramientas.
    Y en cuanto a la titulación universitaria me da la risa….casi no os voy a decir lo q opino….está claro q algún día como todo lo nuevo llegará a serlo, mientras tanto no creo q sea necesario menospreciar ninguna cualificación y menos tal y como ha dicho la entrevistada ,q es importante realizar la formación estando acreditada y respaldada por las asociaciones pertinentes. Todo lo nuevo da desconfianza! Pero no es justo criticar de forma destructiva algo q se desconoce, cuando lleva tantos años funcionando. Os invito a q os informéis debidamente como he hecho yo después de leer esta entrevista.
    Saludos

  • Reply Tati abril 22, 2016 at 8:18 pm

    No tengo formación como coach si bien tengo bastante información al respecto, proveniente de fuentes directamente relacionadas con este tema.
    Si tengo formación en Inteligencia Emocional, la cual está intrínsecamente involucrada con el coaching, con la que trabajo y vengo estudiando desde hace ya bastantes años. También tengo amigos y conocidos, profesionales de la psicología, que están plenamente de acuerdo con esta profesión; por todo ello pienso que tengo suficiente información como para dejar este comentario.
    Estoy completamente de acuerdo con Lidia, simplemente deberíamos informarnos muy bien de cualquier tema, antes de emitir una crítica que no sea constructiva o de desprestigiar una profesión por demás completamente legal y práctica, que lleva funcionando a nivel mundial, desde hace muchísimos años.
    La entrevista preciosa, como siempre. Tanto las preguntas como las respuestas, muy acertadas y correctas, además de amenas, claras y auténticas.
    Enhorabuena Lucía por presentarnos a tantas personas interesantes, y enhorabuena Patricia por esa profesión magnífica con la que puedes ayudar a otros a descubrir-se y encontrar-se. A ser más felices. Adelante.

    • Reply Patricia González abril 22, 2016 at 11:56 pm

      Muchísimas gracias Tati!
      Por tu comentario: desde el respeto y la información has sabido transmitir la esencia del Coaching. Agradezco cada una de tus palabras, en especial tu ánimo y buenos deseos!
      Un abrazo enorme

  • Reply Coruña Coaching: mi entrevista en Baballa - Coruña Coaching abril 22, 2016 at 9:25 pm

    […] Baballa ha tenido la generosidad de proponerme una entrevista   para su sección “Mamá quiero ser…”. En ella suele entrevistar a personas con […]

  • Reply María José abril 22, 2016 at 10:20 pm

    Hola!! La entrevista y la entrevistada me han parecido geniales, tengo la suerte de conocer a Patricia y es una chica genia, super cariñosa y super profesional!!! Estoy de acuerdo con el comentario de Tati no se porque las personas tienes que hacer criticas destructivas a todo y por todo!!!
    Felicidades Lucia por este maravilloso blog y continua adelante Patri!!!
    Un beso desde Lisboa! 🙂

  • Reply Patricia González abril 22, 2016 at 11:45 pm

    Un millón de gracias Lucía!!! Por permitirme a mí y a Coruña Coaching formar parte de tu maravilloso blog! Me siento súper honrada y agradecida.

    Un abrazo y beso lleno de cariño para ti!

  • Leave a Reply