Viajes familiares

camino de santiago para principiantes

mi camino

¿no paras de escuchar que el Camino de Santiago es una gran experiencia? ¿que es bueno para el alma? ¿que hay muchos caminos de Santiago? Buen Camino… Todas esas frases las escucho miles de veces.

Así que cuando Noelia me propuso, con Rebeca y Mónica,  hacer con ellos una etapa del Camino de Santiago, no me lo pensé la verdad.

Tengo mucho delito y es que siendo gallega, solo lo hice una vez, con el colegio cuando era una adolescente, así que puedes imaginarte como lo viví

CAMINO_SANTIAGO_12Noelia es gran conocedora del Camino de Santiago, casi todos los fines de semana se va a caminar y sus vacaciones las dedica también a explorar todas las diferentes rutas del camino. Así que ella nos acompañó en este viaje.

CAMINO_SANTIAGO_8

Desde su web, Woman to Santiago se encarga de organizar experiencias para aquellos caminantes principiantes que quieren iniciarse en el Camino de Santiago.

Si estás pensando en ir, estos son algunos tips que ella nos dio antes de empezar. Para el recorrido que hicimos, un fin de semana una mochila de 25 litros es suficiente y ahora a llenarla:

-Un forro polar o una chaqueta que abrigue.

-Un impermeable (sólo si vemos que va a llover esos días), o mejor un poncho. Un pantalón largo y otro corto, si la temperatura va a ser baja, dos largos mejor.

-Dos o tres mudas.
-Un pijama.
-Dos pares de calcetines de algodón.
-Calzado cómodo para nuestros cansados pies. Chiruca nos las regaló, llegaron a casa con bastante antelación, así que me dediqué a trillarlas bien. Nunca se de ir con botas nuevas.
-Vuestra bolsa de aseo minimalista: cepillo, pasta… Existen botes
pequeñitos, utilizadlos!
-Para el sol, crema protectora y unas gafas.
-Un paquete de kleenex que nunca viene mal.
-Documentación siempre con vosotros, incluida la
sanitaria.
-Todo esto bien metidito, colocando las cosas más pesadas debajo cerca de la
espalda y aquéllas que más necesitemos a mano, no debería pesar más de 5 ó 6
kilos. El  récord de Noelia nos conté que está en 4 kilos para 9 días de Camino. ¡Se puede!

Personalmente no tuve ningún problema en los pies. Antes de ir la farmacéutica me dijo que me untase bien los pies con vaselina pura para las rozaduras y así lo hice. Me fue muy bien.

Al tener un coche de apoyo no llevamos la mochila con nosotros, sino una mini con lo básico, agua, frutos secos, gafas, gorro, etc…

Después de dormir en el Parador de Villalba, lugar con gran historia y todavía mejor gastronomía nos desplazamos a Baamonde para comenzar el camino en la Ermita de San Alberte.

Éste fue nuestro recorrido:

mapa-baamonde-sobrado

 

La verdad es que no pudieron escoger mejor punto para comenzar, esta parte del camino es preciosa.

Y ahora me vuelvo perezosa, no quiero seguir escribiéndote, contándote como es la experiencia, las sensaciones, hablar con otros caminantes, conocer sus historias, ¿cómo es?

Es muy difícil describir lo que se siente, prefiero que disfrutes de las fotos que pude hacer a lo largo del recorrido, puede que te inspiren para hacerlo pronto. Te lo recomiendo.

CAMINO_SANTIAGO_7

 

 

CAMINO_SANTIAGO_21

 

Caminar, pensar, unas veces vas solo, otras acompañado, siempre saludando a los caminantes, te cuentan sus historias, el por qué del camino.

 

CAMINO_SANTIAGO_9

 

 

CAMINO_SANTIAGO_5

 

CAMINO_SANTIAGO_1

 

CAMINO_SANTIAGO_19

 

 

CAMINO_SANTIAGO_17

 

 

 

CAMINO_SANTIAGO_16

 

CAMINO_SANTIAGO_14

 

CAMINO_SANTIAGO_4

 

Antes de ir ya me lo decían mis padres, grandes caminantes y que lo han hecho entero. “Esto engancha” y si, te puedo decir que es verdad. ¿La razón? No lo sé, pero si es verdad que el segundo día, no teníamos previsto mucho camino y quisimos seguir andando un buen rato.

Siempre me acuerdo de una frase que me dijo mi prima, el camino es como la vida: te encuentras gente buena, gente mala, gente competitiva, gente que no puede más, gente que te ayuda… así es.

Si después de ver estas fotos, de leer este post, te pica el gusanillo, pásate por la web de Noelia, Woman to Santiago, ella te podrá ayudar a organizarlo todo.

Me queda pendiente contarte el maravilloso sitio dónde dormimos, pero eso será otro día.

Gracias Noelia y Jan, habéis sido unos grandes organizadores, y gracias también a todos las empresas que os ayudaron a hacer que esto fuese posible: Chiruca, Marqués de Vizhoja, Parador de Villalba, y el Pazo de Santa María.

 

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply carol (hadas y cuscus) abril 20, 2015 at 11:47 am

    me encanto ver tu parte del camino en instagram, pero ahora que lo veo aquí, me gusta aun mas! está claro que el camino deberíamos hacerlo todos aunque sea una vez en la vida…y yo espero encontrar pronto el momento para hacerlo! porque realmente me encantaría!
    un besote Lucia! que tengas genial semana! muuuuaaaaaacccc

    • Reply Mayka mayo 5, 2015 at 3:41 pm

      Carol, no te lo pienses! Es una pasada! Nosotros lo hicimos los 4 la Semana Santa del año pasado. Desde O Cebreiro. Siete etapas en total, y es emocionante y romántico. Las niñas lo recuerdan con mucho cariño. Anímate!

  • Reply Ana abril 20, 2015 at 12:07 pm

    Mis padres han hecho el camino entero 2 veces:

    * La primera vez repartida en etapas, así que creo que les llevó 4 años recorrerlo. Hacían etapas de una semana-10 días cada año.

    * La segunda vez, lo hicieron entero. Mi madre acabó fatal con las rozaduras, pero lo consiguió terminar. El afán de superación es increíble!

    Ahora están preparando otra caminata para este verano: de Santiago a Finisterre!

    Y mi marido y yo, tenemos planeado hacerlo algún año, cuando las niñas sean un poco más mayores.

    Y como bien dices, el Camino engancha!

  • Reply Sandra (So Sunny) abril 20, 2015 at 12:32 pm

    Yo tengo más delito, que siendo gallega no lo no lo he hecho un una vez!! por que ir en tren a la universidad no cuenta, verdad??? 🙂

  • Reply Alicia Mis Retales abril 20, 2015 at 3:24 pm

    Que morriña viendo esas fotazas, Lo hice varias veces y es verdad engancha, te remueve por dentro y te encuentras a todo tipo de personas.
    Si algun dia te animas te recomiendo las etapas que van desde Lugo ciudad, hasta la union con el camino francés, son dos etapas con un paisaje precioso, no te encuentras con nadie, tiene magia
    Un abrazo

  • Reply Noelia abril 20, 2015 at 3:38 pm

    Gracias Lucía!
    Me traje la mochila llena de miles de recuerdos de nuestro recorrido. Fue un verdadero placer caminar contigo y con el resto de #MujeresenelCamino. Espero que nuestros “Caminos” vuelvan a cruzarse pronto 😉

    Besos

    WomanToSantiago

  • Reply marise sanmartin abril 20, 2015 at 3:59 pm

    Todo el mundo deberia de hacer el camino en algun momento de su vida,

  • Reply Marta G (A Bilingual BAby) abril 21, 2015 at 9:12 am

    ¡Hola! Al ver las fotos ya dan ganas de ir. Como sigo el blog de Noelia, estoy muy informada sobre el camino, parece toda una experiencia. Ya podrían hacer una peli española sobre esto, ¿has visto la de Emilio Estévez y su padre?

  • Reply Yolanda abril 21, 2015 at 10:34 pm

    Llegué el sábado a Santiago, 5 etapas desde Sarria, fue genial.

  • Reply Raquel abril 22, 2015 at 9:20 am

    Qué chulo, Lucía! Te seguí cada paso que dabais en Instagram… Las fotos del Camino desprenden magia. Ojalá algún día lo hago yo, lo tengo pendiente.
    Un besote

  • Reply Angeles abril 22, 2015 at 10:24 pm

    Hola muy buenas, me encantan tus fotos y también sigo a Noelia en sus publicaciones. por fin este año voy a hacer el camino de Santiago, como soy novata he echado un vistazo a tus estupendos consejos

  • Reply bebybo abril 28, 2015 at 8:06 pm

    uff esto es uno de mis temas pendientes hice la primera etapa con mi hermana y se quedó embarazada, años mas tarde se lo volví a proponer y se volvió a quedar embarazada, ya me da hasta miedo volver a proponerselo!! ja,ja

  • Leave a Reply