Hasta hace bien poco yo no sabía qué es y para qué sirve un mandala.
Por si alguien está igual que yo, hoy quiero hablarte de qué es y para qué sirve un mandala.
No creas que de repente me he vuelto mística o algo parecido, no. Simplemente en este objetivo de que mi vida vaya más despacio han aparecido los mandalas, hasta ahora totalmente desconocidas para mi.
Muchas de vosotras las conoceréis, pero a mi me han tenido que abrir un Tiger en La Coruña para saber lo que son. Cómo funcionan y saber que sirven para algo, no sólo para colorear.
Antes de todo esto de las mandalas, cuando los peques eran más pequeños me sentaba con ellos a colorear, nos poníamos música y coloreabamos sin más. ¡¡Oh sorpresa!! lo que estábamos haciendo era relajarnos y yo no tenía ni idea. Aunque ahora que lo pienso siempre les relajó bastante.
Definición de Mandala
El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.
Medita con mandalas
Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
Según la psicología psicoanalítica, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.
El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.
Vale, vale, vale, ¿no los creemos? sinceramente demasiado trascendental para mi, no sé yo si pintando de dentro afuera y de afuera a dentro encontraré mi yo y mi sabiduría interior.
A mi lo cierto es que me relaja, y mucho. Ya os conté más de una vez que desde que tengo hijos me cuesta más volar, no por nada, sino porque pienso si se cae el avión qué será de mis hijos. Pues bien, siempre que me voy de viaje me llevo mi libro de mandalas y mis pinturas. Ni me doy cuenta cuando despegamos, el viaje se hace corto y por supuesto lo mismo ocurre al aterrizar.
En esta página de la que sacado toda la información enumeran todos y cada uno de los beneficios de colorear mandalas.
Beneficios personales:
- Los mandalas son un método de curación para el alma. (bueno eso tendré que verlos ya os contaré)
- Los mandalas son la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma. (esto puede ser me relajo tanto que puede ser)
- Te ayudan a descubrir tu propia creatividad. (elegir colores ahora este, pintar a rayas, con círculos, salirse de lo establecido)
- Te descubrirás a ti mismo y la nueva realidad que te rodea. (no, esto no me pasa)
- Vencerás a la rutina y al estrés más fácilmente. (si, pegas un grito estás hasta el moño, te pones a pintar y todo vuelve a su sitio).
- Te tranquilizarás y ganará en confianza y seguridad. (si, me tranquiliza)
- Trabajo de meditación activa. (si)
- Contacto con su esencia. (no)
- Te expresarás mejor con el mundo exterior. (no)
- Ayuda a expandir su conciencia. (no sé=)
- Desarrollo de la paciencia. (si, porque hay que tener mucha paciencia para estar ahí pintando esos minúsculos dibujos)
- Despertar de los sentidos. (bueno, puede ser, estás tan relajada que oyes el vuelo de una mosca o a tus hijos montándola en la habitación de al lado)
- Empieza a escuchar la voz de su intuición. (ummmmm)
- Mejora de la autoestima, te aceptarás y te querrás más. (ummmmm para eso tengo a mi madre y su nena tú vales mucho)
- Te curará física y psíquicamente. (ummmmm excéptica)
No sé si todo esto es verdad pero lo cierto es que tanto los niños como yo lo pasamos bomba pintando.
Nuestras mandalas
Para los más peques lo ideal es empezar con ceras o lápices, luego cuándo veáis que controlan perfectamente no salirse y esas cosas pues podéis probar con un pincel y acuarelas. Logrará aumentar su destreza con las manos.
Cómo veis en casa tenemos dos tipos; las mías y luego están las infantiles que tienen formas más adecuadas a su edad. (cucharas, animalitos). Las de «mayores» no tienen nada que ver, son más repetitivas.
Las mias son de Tiger, las de los niños son de fnac, basta que lo digáis, mandala y sabrán de lo que les estáis hablando, sino en cualquier librería.
También las podéis descargar por internet, no deja de ser un folio con distinas formas. Por ejemplo en esta página las podéis pintar incluso con el ordenador aunque me parece que pierden toda su esencia. Pero seguro que podéis descargarlas.
¿alguien en la sala que le de a los mandalas? ¿alguien que nos pueda contar qué es y para qué sirve un mandala?
Me encantará saber si las conocíais, si os gustan, si creéis en todo lo que cuentan.
20 Comments
Hola!!!! Pues yo sí que los conozco de hace tiempo. De hecho cuando estudiaba magisterio (hace 10 años) el profesor de plástica nos habló de ellos y los relacionaba con las primeras representaciones gráficas de los niños, eso que comúnmente llamamos «garabatos». La verdad es que yo los uso en el cole y precisamente este año encontré porinternet unos con las letras del abecedario que están formados por dibujos que empiezan por la letra que se trabaja en cada uno de ellos, no son mándalas al uso pero estar bien para ir aprendiendo/repasando.
Yo también tengo el lo ro de Tiger pero tengo otro súper chulo que me compré este año en Fnac en Francia, concretamente en Lorient, que se da basa en los símbolos celtas del libro de Kells. Tambien había con motivos florales, psicodélicos, vitrinas, miel y una noches…todos ellos de la editorial Hachette Loisirs. También había un formato muy chulo encuadernado como una alfombrilla de ratón para ir coloreando y arrancando páginas, me pareció muy apropiado para evitar esos pintarrajeos sin sentido por los papeles, jajajajajaja.
Bueno,como conclusión, a mi me encaaaaaantaaaaaaaan!!!!!! Aunque me digan que ya estoy mayorcita para andar comprando libros de colorear, jajajajajaja
Yo los hago a ganchillo.
Me ha encantado lo de «te ayudan a comunicarte con el mundo exterior». Aunque….en algunos casos pienso que es más útil una buena gramática. ¡¡¡Hay que ver la de patadas al idioma que se dan en algunos blogs!!!!
Hola Lucía,
Hace mucho tiempo que no publicas nada. Todo bien? has dejado el blog?
Un saludo des de Cataluña.
Anna
Me encantan los mandalas. De hecho, tuve que estar más de dos meses en reposo absoluto en mi segundo embarazo, y aunque me encanta leer, no era capaz de concentrarme….descubrí los mandalas y conseguían relajarme, entretenerme, y sobrellevar la espera tranquila.
No he vuelto a utilizarlos desde entonces, pero me alegro que me lo hayas recordado!
Un beso!
Me encanta tu blog, sigue así, sin parar de inventar, idear y con ese optimismo y esa energía! Bravo!!!!
Pues creo que el peque y yo necesitamos mandalas pero YA
Gracias por el descubrimiento
Yo tambien los conozco hace muchiiiiiisimo tiempo y mi hija de 6 años los pinta en el cole desde los 3. A mi me parece muy bien el lado místico que se les quiere dar, pero a mi sencillamente me parece que nos sigue gustando pintar y nos da verguenza pintar libros de los niños y nos hacemos los molones con los mandalas. Yo al menos, me concentro, me relajo y me abstraigo igual pintando un mandala que un descargable de Caillou que saco de alguna web.
Jajaja…Empecé comprándolos para mis hijas y al final he terminado comprándolos para mí…lo peor es que tengo los cuadernos guardados para que no me los quiten!!…y sí que relaja, sí…Bendito TIGER…
Los conozco y me encantan. Hace unos cuantos meses hice un post recopilatorio con libros para colorear para adultos porque, sinceramente, una quiere colorear algo más que mandalas.
Un abrazo
Los conozco y me encantan. Hace unos cuantos meses hice un post recopilatorio con libros para colorear para adultos porque, sinceramente, una quiere colorear algo más que mandalas.
Un abrazo
Yo soy aficionada a los mandalas, no se si sanarán el alma pero relajar, relajan. Un besito.
hola!
yo conocí los mandalas a través de uno de los blog que sigo.
la verdad es que los compré rápidamente, para mi y para mis dos hijos, y al pequeño le cuesta pero el mayor, para mi sorpresa ya los hacía en el cole!! y yo sin enterarme..
me siento muy identificada con tu blog, me encanta!! además yo también tengo dos niños, y creo que busco mucho o intento poner en práctica en mi vida mucho de lo que tu vas comentando…
yo también vi la entrevista del chico ciego, y al día siguiente ver tu blog y que hablabas de él…
también soy de lugo…
jajaja
bueno pondré algún comentario más en un futuro…
Hola Lucia un libro que te recomiendo de este tipo es El jardin secreto,es un libro precioso en el que pasarás muy buenos ratos pintando
un beso
maria
La Maleta de Na
Qué buen descubrimiento!!!se de alguien a quien recomendarselos!!1 Gracias por la info,
Besos, Joanna
A mi hija mayor (5 años) le encantan y además es fanática de colorear todo lo que pueda. En la escuela siempre se los han dado para hacerlo y a mi que soy una apasionada de la India me parecen preciosos.
Así que 2 super fans de colorear mandalas!
Yo también las uso, vamos a temporadas, a veces más otras menos, pero siempre tenemos y pintamos, relajan y concentran y están genial.
También escribí un post sobre ellas.
Siempre hay dos formas de hacer las cosas, para pasar el rato, por hacer o ir más alla, practicar y profundizar y llegar a encontrarse con uno mismo o conocerse algo mejor. Y siempre hay que creer en lo que se esta haciendo, para obtener un buen resultado.
Yo personalmente no he sido capaz de hacer ninguno.
Saludos.
♥♥♥
Yo si las conocía, de hecho en el colé de mi hijo las hacen en Arts and Crafts (manualidades). Siempre me han llamado la atención, yo tengo la manía de hacer flores, muchas flores, mientras hablo por teléfono.
Yo los conozco hace mucho, y son muy buenos.
Cuando estas muy atacada por algo pintar un ratito
te despeja y te te relaja. Son estupendos!!!
Pues yo los conocí durante mi embarazo, hace ya dos años.
Acudí a una clínica donde hacen una preparación a la maternidad más emocional que la que se hace en la seguridad social y ahí me hablaron de los mandalas y cómo relajan en la última fase del embarazo. A mí me vinieron muy bien y seguí utilizándolos, aunque con la peque cada vez tengo menos tiempo 😉 Lo que no sabía era que los tenían en Tiger!! Esos me los compro YA!!
[…] os hablé de las mandalas y de como son el nuevo yoga para relajarnos todos. Bueno pues Cúpula libros me ha me ha mandado […]